División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económico?s
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?12958
21 de agosto, 2020
DFOE-EC-0889
Ingeniero
Francisco Sedó León
Presidente
JUNTA DIRECTIVA
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
fsedo@cnp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00015-2020 de la auditoría de
carácter especial sobre la planificación, ejecución y seguimiento
presupuestario del servicio de certificación de semillas.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00015-2020, preparado por el Área
de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la planificación, ejecución y seguimiento presupuestario del servicio de certificación
de semillas brindado por la Oficina Nacional de Semillas, con el propósito de que sea
puesto en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción de este oficio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los ?“Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría
General de la República en sus informes de auditoría”?, emitidos mediante Resolución N°
R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Ju ...
Fecha publicación: 26/08/2020
Fecha emisión: 21/08/2020
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
R-DCA-0053-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y ocho minutos del veinte de enero del dos mil veinte.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C MULTISERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-
0090100001 promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e
instalación de equipos de rayos x, recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A., por un
monto de $237.473.91.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de octubre del dos mil diecinueve, O.C Multiservicios Sociedad Anónima,
interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
pública No. 2019LN-000016-0090100001.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas veintinueve minutos del cuatro de octubre de dos mil
diecinueve, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. DAF-PR216-2019 del siete de octubre de dos mil diecinueve.------------------
III. Que mediante auto de las diez horas con cuatro minutos del dieciséis de octubre de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario en los términos
dispuestos en dicha audiencia, lo cual fue atendido de conformidad con los escritos que
constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas con diecisiete minutos del trece de noviembre de dos
mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración en los términos dispuestos en
la audiencia, lo cual fue atendido de conformidad con el escrito que consta agregado al
expediente de apelación.----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 23/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0015-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas veinticinco minutos del nueve de enero del dos
mil veinte. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A.,
en contra del acto final dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000029-
0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en
la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. -------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 18 de octubre de 2019 la empresa Alexis Alpízar e Hijos, S.A., presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000029-0090100001, promovida por el Servicio Fitosanitario del Estado.-
II. Que mediante auto de las siete horas treinta y seis minutos del veintiuno de octubre de dos
mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso impugnado, la cual mediante oficio que consta agregado al expediente de apelación
remitió para su consulta al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ---------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de
octubre de dos mil diecinueve, el recurso de apelación interpuesto por Alexis Alpízar e Hijos,
S.A., fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte
apelante, diligencia que fue atendida por la Administración y la adjudicataria mediante oficio y
escrito que ...
Fecha publicación: 14/01/2020
Fecha emisión: 09/01/2020
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20403
19 de diciembre de 2019
DFOE-EC-1023
Ingeniero
Emilio Fournier Castro
Director Ejecutivo a.i
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
efournier@ofinase.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Oficina
Nacional de Semillas
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial de la Oficina Nacional
de Semillas, por la suma de ?710,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
N° ONS 0115 FD-19 D.E. del 27 de septiembre del 2019 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de la Oficina Nacional
de Semillas, como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión de
Junta Directiva N°10-2019, celebrada el 17 de septiembre de 2019. Esto de conformidad
con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cincuenta y nueve minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A., por la suma de $
237.473,91. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a TODAS LAS PARTES por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran únicamente a lo expuesto por el Ministerio de Salud en los
oficios No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-2019 del 06 de setiembre de 2019 y No. MS-DPRSA-
UPR-3985-2019 del 05 de diciembre de 2019; en atención al requerimiento de criterio formulado
por este órgano contralor mediante oficios No. 19072 (DCA-4596) y No. 19063 (DCA-4594),
ambos del cuatro de diciembre del presente, respectivamente. Para efectos de contestar la
presente audiencia se remite a todas las partes copia del oficio No. MS-DRRSCS-DARSSA-2803-
2019 (folios 131 a 133 del expediente del recurso de apelación) y del oficio No. MS-DPRSA-UPR-
3985-2019 y adjunto (folios 134 a 136 del expediente del recurso de apelación).-------------------------
Segundo: Se le solicita a las partes que en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo pe ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDI ENCI A DE NULI D AD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y dos minutos del veintisiete de noviembre de dos mil
diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1, 28, 37, incisos 3 y 6, de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, y 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, A TODAS LAS PARTES, para que se refieran a una eventual
nulidad absoluta, evidente y manifiesta del cartel y del acto de adjudicación, tomando en
consideración los siguientes aspectos: PRI ME RO : : D I SPOSIC IONES CART EL ARI AS : A) Que
el expediente electrónico, en "Detalles del Concurso", en el punto "11. Información de bien,
servicio u obra", señala lo siguiente: -------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del diecinueve de noviembre de dos mil diecinueve.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001
promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de
equipos de rayos x, acto recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.--------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo improrrogable de CINCO
DÍAS HÁBILES, contabilizados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente a las argumentaciones que sobre el apelante realizó el adjudicatario
al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se
remite al apelante copia del escrito de respuesta de audiencia inicial del adjudicatario (ni 29994-
2019, visible en disco compacto a folio 41 del expediente de apelación), pero no así sus
adjuntos e ingreso vía correo electrónico (visibles en disco compacto a folio 41 del expediente
de apelación), los cuales pueden ser consultados en esta Contraloría General de la República
dentro del horario de 7:45 am a 3:15 pm.------------------------------------------------------------------------
Segundo: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contabilizados a
partir del día siguient ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIE NCI A ESPECI AL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las siete horas treinta y tres minutos del quince de noviembre de dos mil diecinueve. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la
contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído en la
empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa apelante ALEXIS ALPÍZAR E
HIJOS, S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la empresa adjudicataria al momento de
contestar la audiencia inicial. Para dichos efectos, a la empresa apelante le son remitidos
documentos con ingreso No. 31966-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 25 a folio 39 del
expediente de apelación, adjuntos agregados de folio 40 a folio 43 del expediente de apelación, y
No. 32261-2019 (archivo digital), escrito agregado de folio 45 a folio 50 del expediente de apelación.
2) Se insta a las partes a señalar correos electrónicos como medios para la recepción de
notificaciones, tanto principal como accesorio ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas con diecisiete minutos del trece de noviembre de dos mil diecinueve.-------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por O.C Multiservicios Sociedad Anónima, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000016-0090100001 promovida por el
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO para la compra e instalación de equipos de rayos x, acto
recaído a favor de SPC TELECENTINEL S. A.-----------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que únicamente se refiera a la completez de los señalamientos que el apelante realizó a la oferta
adjudicataria, motivando si tienen o no lugar incumplimientos de frente a la normativa que el apelante
señala en la acción recursiva. En caso de tener lugar incumplimientos deberá realizarse el respectivo
análisis de trascendencia. Por último, se le solicita a la Administración que en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así
lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo
electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida
por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno.---------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora
O ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUD IE NC IA IN I CIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del treinta y uno de octubre de dos mil
diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ALEXIS ALPÍZAR E HIJOS, S.A., en
contra del acto final respecto de única partida dictado dentro de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000029-0090100001, promovida por el SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
para la contratación de “Servicios de traslado en Grúa Plataforma”, acto de adjudicación recaído
en la empresa TALLER DE CARROCERIA Y PINTURA COTO, S.A., negocio en modalidad de
entrega según demanda. ----------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano colegiado se admite para
su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL , por el improrrogable
plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la empresa ADJUDICATARIA
(Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A.), para que manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de
interposición del recurso, y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estime oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del
presente recurso se remite copia del escrito de interposición del recurso (número de ingreso
28774-2019, ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION